Importancia del esquema de vacunación
Desde que nace nuestro hijo y casi hasta la edad adulta, es necesario cumplir con el esquema completo de vacunación. Las enfermedades que podemos prevenir con las vacunas o inmunización pueden ser desde mortales o incapacitantes, como en el caso de la poliomielitis, hasta las que solamente provocan un poco de fiebre y en la mayoría de los casos únicamente incomodan, pero es mejor prevenir.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a vacuna como cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, mediante la estimulación de producción de anticuerpos.
Estas pueden estar compuestas por microorganismos muertos o atenuados, por toxinas que éstos producen o ser biosintéticas, es decir, elaboradas con sustancias similares a partes del virus o la bacteria. Lo que es importante saber es que las vacunas no son capaces de generar la infección, pero sí la respuesta inmunológica contra ella.
Esquema de vacunación en México
La inmunización o vacunación es la medida preventiva más efectiva y utilizada contra enfermedades producidas por diferentes tipos de microorganismos. El esquema de vacunación de México es muy completo, ya que además de incluir las inmunizaciones tradicionales, en la actualidad se aplica la vacuna contra la influenza, rotavirus, neumococo y el Virus del Papiloma Humano en niñas.
¿Qué es el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico es el encargado de proteger al organismo contra agentes patógenos y elementos tóxicos, entre los que se encuentran todos los agentes infecciosos como bacterias, virus, parásitos y hongos, además de los contaminantes ambientales y venenos.
Los glóbulos blancos de la sangre tienen la función de identificar y aniquilar a los microbios y elementos nocivos que logran entrar a nuestro cuerpo. Cuando los agentes agresores (llamados antígenos) se reproducen en cantidades incontrolables o el sistema se debilita o pierde su capacidad inmunológica, se presentan enfermedades infecciosas, que pueden ir desde una simple gripe hasta padecimientos muy graves.
Después queda registro del agente o elemento que atacó nuestro cuerpo de modo que, si vuelve a entrar en el organismo, los glóbulos blancos están preparados para aniquilarlo. Las vacunas están diseñadas de tal forma que son capaces de desencadenar la reacción inmunológica de todo el organismo ante el ataque de un agente externo sin el riesgo de producir la enfermedad.
Algunas vacunas, al ser aplicadas, pueden producir molestias como fiebre, incomodidad o dolor; sin embargo, todos sabemos que el beneficio que proporcionan es infinitamente más importante que los inconvenientes que pudieran causar. Algunos pediatras recomiendan un analgésico y antipirético ligero como el paracetamol para prevenir los efectos indeseables de la vacuna. Si tienes una duda al respecto consulta a tu médico.
Recientemente han circulado versiones de que las vacunas son peligrosas; esto es falso. Desarrollarlas ha tomado años de investigación y esfuerzos. Debes saber que, sin lugar a dudas, es más seguro vacunar a nuestros hijos que no hacerlo.
Cada vez que apliques una vacuna a tu hijo, ten presente que se han hecho esfuerzos enormes a lo largo de las últimas décadas para desarrollarlas y que más enfermedades pueden evitarse con ellas.
Cada vacuna tiene atrás estudios científicos a gran escala y millones de dólares invertidos, para poder proporcionarles la garantía de la salud a las nuevas generaciones.